La educación en el México Independiente
La Educación en el México Independiente
En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país, este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de Gobierno como la monarquía, la república federal, la república central y nuevamente la república federal.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército. La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.
La educación en nuestro país
continúa siendo tema de interés por sus situaciones económicas, sociales,
filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. En cada Sexenio el
presidente en turno junto con el gabinete imprima los cambios que son
pertinentes así en el pasado desde los orígenes de nuestra nación ha habido
cambios de interés político e ideológico de los partidos políticos que
pretenden imponer su proyecto de nación.
La independencia no interrumpió la continuidad del proceso de reforma de educativa que promovieron la Corte de Cádiz, ni tampoco frenó otros proyectos como la creación de un plan de enseñanza pública general y la formación de un órgano estatal que centralizara y organizara las actividades en este ramo. Esto se explica en tanto que esas tareas estaban encaminadas a dar cohesión y sentido a la nueva nación y con ello a legitimar su permanencia. En 1821 cuando México se independiza públicamente, se puede considerar como el inicio de la historia de su educación institucional. Asimismo, se inicia una serie de intentos de reforma económica, política y social.
En 1823 se inicia el primer proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública, donde se decía que la instrucción debe ser pública y gratuita. También se ordena la creación de escuelas para niñas y para adultos. Este primer proyecto mostró que los gobernantes deseaban que la educación llegara a un público formado por niñas, niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, la situación política que atravesaba el país no permitió que este ambicioso plan se llevara a cabo. En el proyecto del Reglamento General de Instrucción Pública de 1823 se decía que "todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias, y para todas las profesiones, pero el Estado se reservaba la autoridad de supervisar y asegurarse de que los maestros de estas escuelas tuvieran las aptitudes y preparación necesaria para la enseñanza". La instrucción era uno de los medios más poderosos de prosperidad, por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar, a leer y escribir, sino dotar a los ciudadanos de una forma moral y política.
Es a partir de la promulgación de
la Constitución de 1824 cuando comienza a integrase un proyecto político que
implica a la educación como instrumento de Estado, reflejando ya en ella
aspiraciones sociales y económicas, así como sus intereses y orientaciones, es
decir, su ideología.
Las reformas llevadas a cabo por
Valentín Gómez Farías en 1833 reiteraban la obligación que tenía la Iglesia
para abrir escuelas de primeras letras en parroquias y casas de religiosos
haciendo hincapié en que tenían que ser gratuitas, razón por la cual formaban
parte del sistema público de educación.
El concepto de
educación particular empieza a adquirir sentido más por razones de pertenencia
a un estrato social determinado que sólo por cuestiones ideológicas. Hacia 1830
empiezan a abrir escuelas reforzadas con la llegada de maestros franceses para
un alumnado capaz de sostenerlas, sin recibir ningún subsidio del gobierno.
Estos establecimientos se consideraron entonces como escuelas privadas, en
tanto que las de la Compañía Lancasteriana y las de los conventos y parroquias
eran gratuitas y por lo tanto públicas. Esta distinción económica no las
excluía de la vigilancia del Estado, en el sentido de que no podían enseñar
nada contrario a la moral ni a las reglas del gobierno.
En el periodo post
independentista, el sistema educativo no cambió significativamente, las
dificultades que enfrentaba la recién establecida nación mexicana fueron un
factor definitivo en el estancamiento al momento de proponer, establecer y
desarrollar un sistema educativo nacional.
Hacia 1830, cuando el estado de la educación era crítico debido a las múltiples carencias de la educación elemental y a la postración de la educación superior en colegios y universidades, Lucas Alamán propone una serie de reformas educativas respecto a la segunda enseñanza cuyo objetivo es quitar lo superfluo y establecer lo necesario. Sin embargo, el proyecto de Alamán nunca llegó a realizarse y Mora impugnó las ideas de Alamán.
La corriente liberal que habían accedido al poder una vez concluido el movimiento que dio independencia al país, propuso en 1833 una reforma liberal que proponía suprimir la participación de la iglesia en la educación, propuesta que no fue bien vista por los sectores conservadores de la población y como consecuencia esta idea se abandonó al año siguiente, sin embargo, las ideas de libertad seguirían apareciendo en los años subsecuetes.
A continuación les presentamos unos videos más detallados con la información que nos serán de gran ayuda para reforzar lo anteriormente mencionado.
Bibliografía:
Información proporcionada por la Universidad del Golfo de México Norte
Video: La educación en el México Independiente
https://www.youtube.com/watch?v=RD-LrjkZi9M
Del México Independiente a la constitución de 1857
http://cvirtual.ugm.edu.mx/licenciatura/pluginfile.php?file=/25944/mod_assign/intro/Unidad%203_Evid_Lect1.pdf
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